top of page

INFORME GESTIONES LEGALES

por Asesor Legal: Lcdo. Roberto Maldonado

1.  Identificación de disposiciones de la Constitución, de las leyes y de los reglamentos de Puerto Rico relativos a la protección de los recursos naturales de Puerto Rico

2.  Identificación de las leyes federales relativas a la protección de los recursos naturales

3.  Requerimiento de información y documentos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (CI) relativos al proyecto de mitigación de inundaciones de San Juan desde la década de 1970  hasta el presente.  El CI no quiso cooperar porque nuestro requerimiento de información era supuestamente  muy amplio.
 
4.  Requerimiento de información y documentos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) relativo al proyecto de mitigación de inundaciones en San Juan.  El DRNA no quiso cooperar y tuvimos que bajo la Ley de Transparencia que acudir al Tribunal Superior de San Juan para que el tribunal ordenará el cumplimiento con la Ley y la producción de los documentos.  El DRNA hizo una producción parcial planteando que muchos de los documentos previos al año 2005 se perdieron en una inundación sin dar la fecha de la misma y sin indicar  qué documentos se perdieron. Con esa alegada pérdida y la no reconstrucción de los documentos alegadamente perdidos el DRNA violó la Ley de Documentos Públicos de Puerto Rico.  En el proceso se logró obtener una serie de documentos y planos que sirven para demostrar el incumplimiento por parte del DRNA con el contrato que suscribió en el año 1994 con el CI y con su deber ministerial bajo las leyes de Puerto Rico para velar por los recursos naturales y por el corredor ecológico del que forma parte el Río Piedras.  

5.  Requerimiento de información y documentos al Municipio de San Juan  relativo al proyecto de mitigación de inundaciones en San Juan (Río Piedras) y al colapso del alcantarillado pluvial de San Juan. Se ha obtenido parte de la información pero el caso está pendiente en el Tribunal de Apelaciones.

6.  Requerimiento de información y documentos a la Universidad de Puerto Rico   relativo al proyecto de mitigación de inundaciones en San Juan (Río Piedras) y  los planes del CI de hacer uso de terrenos del Jardín Botánico como parte del Proyecto de Canalización del R[io Piedras.  La UPR no ha cumplido con los requerimientos.  


7.  Se ha participado en reuniones  con el CI, el alcalde de San Juan, con funcionarios de La Fortaleza, del Municipio de San Juan y del CI en la Fortaleza el 5 de mayo de 2022, con el CI en una presentación en la cancha bajo techo de Villa Nevarez.

8.  Se ha obtenido el asesoramiento de varios peritos con relación al impacto negativo que tendrá sobre nuestras comunidades el proyecto concebido por el CI.

9.   Se está preparando un plan de acción para acudir a los tribunales para impugnar los planes de acción del DRNA y del CI. 

Justice
bottom of page