Reglas a seguir durante la Asamblea de Residentes de San Juan.
por Sr. José Luis González, Parlamentalista
-
La Asamblea se estará grabando por si hubiera que presentarla a alguna agencia estatal o federal.
-
El(la) participante de la Asamblea en todo momento debe seguir PROTOCOLO según establecido.
-
El(la) participante deberá mantener en todo momento un respecto para los miembros de la Asamblea y demás participantes. Participante que no sigan estas directrices establecidas se le solicitara que abandone la actividad.
-
Los celulares deben estar en modo de vibración o apagados.
-
El(la) participante de la Asamblea debe tener una oportunidad de expresarse en orden y en cortesía, en todo momento.
-
Todo turno para participar en la Asamblea se iniciará solicitando la palabra a la Presidencia en la fila frente al micrófono quien deberá acceder a dicha petición. Toda persona que haga uso de la palabra debe identificarse con su nombre, nombre de calle y número de propiedad para que conste en el acta de la Asamblea.
-
El(la) participante que hace uso de la palabra salvo impedimento discapacitado, deberá mantenerse de pie mientras habla dirigiéndose siempre a la Presidencia.
-
Ningún participante consumirá un segundo turno para hablar sobre un mismo asunto, mientras otr@ participante que desee hablar aún no haya tenido la oportunidad de hacerlo.
-
Cada turno está limitado a dos (2) minutos en la primera ronda., y un (1) minuto en la segunda y última ronda de asi ser necesario.
-
El(la) participante deberá ceñirse al tema de la discusión, que es única y exclusivamente del CONTROL DE INUNDACIONES DEL RIO PIEDRAS conocido como " Río Puerto Nuevo Flood Risk Management Project".
-
En caso de que se aleje del tema, será llamado al orden por la Presidencia.
-
Ningún(a) participante tiene derecho a dirigir la palabra o alguna pregunta, directamente, a otr@ participante de la Asamblea. De ser necesario dirigirse algún participante en la Asamblea debe evitar siempre que sea posible, mencionarlo por su nombre.
-
La Presidencia no debe terminar prematuramente una discusión o debate para proceder a la votación, mientras haya participantes que deseen expresarse en la Asamblea. No está en orden interrumpir la votación para oír a alguien que no indicó su deseo de hablar.
-
La Presidencia protegerá contra interrupciones impropias a tod@ participante que consuma un turno ante la Asamblea.
-
La Presidencia declarará fuera de orden a cualquiera que incurra en ataques personales, proceda descortésmente, aluda a otra persona en la Asamblea en forma desconsiderada o irrespetuosa o que emplee un lenguaje ofensivo contra algún participante de la Asamblea, y deberá sentarse inmediatamente.
-
El(la) proponente de una Moción tiene el derecho a iniciar y a cerrar el debate sobre la Moción y no tiene el derecho a hablar en contra de la misma.
